Archivos Mensuales: agosto 2023
PAISAJES DE CUDILLERO
Cierto, se apaga el calor y las alarmas sofocantes, pero si vuelve, solo tengo que mirar estos refrescantes paisajes y poner a trabajar la memoria, el abanico de mis sensaciones y aparece Cudillero y toda la geografía asturiana abierta de par en par. (Fotografías de Consuelo Montolio Paltré)



¿ASUNTOS DE FUMADORES?
Antes, en otros tiempos, no tan lejanos, pero si algo perdidos, cualquier persona que viajara en metro podía encontrarse con letreros semejantes. Las prohibiciones siempre han estado en primera línea. Algunas se han manifestado atendiendo a la razón, otras, por recordar quien ordena y manda. Muchos, algunos, están en contra de las reglas. Algunos porque cultivan el narcisismo del mal, pero ¿Qué pasa con los que no son sociales por ignorancia? ¿Existe algún letrero o vacuna que merme la ignorancia? Vale, el conocimiento, las relaciones humanas positivas y la paciencia con cualquier semejante, pero todo eso no está de moda, les pasa lo que al letrero que acompaña esta entrada, que es más propio de un museo que de la palpitante realidad.

LAS CUEVAS DE URDAX
En el navarro Valle de Baztán, encontramos las cuevas de Urdax, también conocidas como Cuevas de Ikaburu, que deben vida y milagros a la erosión del río Urtxume. Una visita por sus galerías nos permitirá disfrutar de su rico patrimonio en estalactitas y estalagmitas, recordando a ocupantes de la cueva en otros tiempos, tales como guerrilleros, contrabandistas y personajes de leyenda. Y dado los rigores del calor que padecemos, aseguro que pasear por sus entrañas, nos regalará el placer de una temperatura de ensueño, sin olvidar, claro está, el protagonismo de los paisajes que contiene la cueva. (Fotografías de Tuchy Regueras)







GOYENECHE, CHURRIGUERA Y NUEVO BAZTÁN
Situado en la Cuenca del Henares encontramos a Nuevo Baztán, pequeña geografía urbana que encierra sorpresa y admiración. Su puesta en escena se debe a Goyeneche y Churriguera. Fue levantada como unidad urbanística, desarrollándose un núcleo central compuesto por Iglesia y Palacio. Nació como complejo industrial seguidor de las propuestas del colbertismo francés, pero no consiguió alcanzar sus objetivos. Hoy podemos valorar, desde la distancia del tiempo, el proyecto, tanto a nivel social como urbanístico. (Fotografías de Tuchy Regueras)








