Archivos diarios: enero 13, 2015
Los grandes escritores que se han inspirado en la cárcel
Cuenta la leyenda que «Don Quijote», la obra maestra de Miguel de Cervantes, fue concebida y escrita, por lo menos en parte, en la cárcel. «Donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», según sus versos iniciales.
Despojado de la libertad y con la visión sumamente en sintonía con las ironías de sus circunstancias, Cervantes traspasó las convenciones literarias de su tiempo. ¿La cárcel puede ser una musa? No por elección: la libertad es la condición que escogería la mayoría de nosotros.
La historia demuestra que los horrores y privaciones del encarcelamiento pueden inspirar obras perdurables. Los autores que han tenido la fuerza intelectual para soportarlo han sido recompensados con perspectivas excepcionales sobre la psicología y el comportamiento humano. La tensión entre la libertad y el cautiverio ha provocado avances creativos inesperados.
«Don Quijote» contiene «prácticamente todas las técnicas y todos los recursos imaginativos…
Ver la entrada original 1.310 palabras más
ESTAMPA DE OTROS TIEMPOS
Me encanta tropezarme con vetustas construcciones que rezuman historia y sentido y, encima, aún tienen fuerzas para servir de apoyo a las artes. Decimonónicos teatros y cines que se resisten a desaparecer y siguen demostrando que su presencia y participación sigue siendo imprescindible. (Fotografía de Mabela Regueras)
- Teatro Reina Sofía en Benavente (Zamora)
