EL LEGENDARIO Y ARTÍSTICO CASTAÑO DE BAHAMONDE
Hay tradiciones que me gustan conservar. Hablo de itinerarios sencillos y entrañables, que además, son low cost. Por ejemplo, cuando ando por las carreteras de Lugo, me las arreglo para pasar con Guitiriz y hacerme con una carga de tortas de maíz. Estas tortas son tesoros culinarios. A continuación sigo la carretera y me llego a Bahamonde. Allí cumplo cita con su ancestral castaño, un castaño que suma siglos y siglos, ubicado junto a la iglesia románica del siglo XIII, y con seis metros de perímetro, que guarda en su interior una capilla singular con la Virgen del Rosario como protagonista, si bien no hay que obviar otras esculturas expuestas en el hermano árbol, todo ello obra de un escultor, Víctor Corral, con casa museo a la espalda del legendario castaño de Bahamonde. Un auténtico monumento vivo. Y sigo en la carretera. (Fotografía de Tuchy Regueras)

Publicado el mayo 1, 2017 en Piezas/Lugares y etiquetado en Castaño de Bahamonde, Mauel Villa-Mabela, Tortas de Maiz de Guitiriz. Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.
Es un árbol precioso. Me encantan los árboles.
Son seres hermosos, gallardos y llenitos de colores. Feliz semana. Abrazotes
Sí que lo son: son bondadosos, dan aire, sombra, vida y dan hospedaje a cientos de nidos para que los pájaritos nazcan. Besos.
Un bonito paseo, no conozco Lugo ni su entorno, pero tiene que ser muy bonito, paisajes verdes y frondosos y buen comer también… esas tortitas de maíz tienen pinta de ser muy apetecibles, para coger fuerza mientras le damos vuelta al castaño.
Un abrazo.
Vale la pena conocer capital y provincia, naturaleza, historia, buena comida y muchas sorpresas varias. Feliz semana. Abrazos