Pintores Cubanos I. Amelia Peláez

DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Sus cuadros me arropan.

Son un compendio de flores, peces, frutas, mamparas, manteles de encaje y persianas. Amarillos, verdes, rojos, naranjas, blancos y azules componiendo una imagen de la vida burguesa urbana, en la Cuba de principios del siglo XX.

Femenina, sin discursos de género ni rebeldías. Entrañable, en su representación de un mundo aislado entre paredes. Familiar, sin llegar a ser sofocante.

Amelia Peláez es una isla que transpira nostalgias, una añoranza alegre y colorida. Una siesta al implacablemente amarillo sol del mediodía, un refresco de guanábana, un beso con sabor a guayaba rojo contra verde, un danzón en un cielo berenjena.

Pintora y ceramista, estudió en la Academia de San Alejandro con Leopoldo Romañach. Conoció las técnicas de la línea y el color. Vivió en París, allí aprendió de una rusa modernista a ver con ojos diferentes. Sabía las reglas del academicismo, y las violaba…

Ver la entrada original 248 palabras más

Publicado el julio 21, 2014 en Artículos Invitados y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Yo, Extimo

Lacan acuñó el térmíno extimité, aplicando el prefijo ex (de exterieur, "exterior") a la palabra francesa intimíté ("inlimidad"). El neologismo resultante, que puede traducirse como "extimidad", expresa bien el modo en que el psicoanálisis problematiza la oposición entre lo interno y lo externo, entre contenedor y contenido. Por ejemplo, lo real está tanto dentro como fuera, y el inconsciente no es un sistema psíquico puramente interior sino una estructura intersubjeliva ("el inconscienle está fuera"). Asimismo. el Otro es "algo extraño a mí, aunque está en mi núcleo". Además, el centro del sujeto está fuera; el sujeto es ex-céntrico . La estructura de la extimidad se expresa perfectamente en la topología del TORO y de la BANDA DE MOEBIUS. -DICCIONARIO INTRODUCTORIO DE PSICOANÁLISIS LACANIANO- Dylan Evans

deliriodeabril

Retazos de Vida

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

Sobre ficciones

"Lo curioso del arte es que no celebra nada, se celebra así mismo." Javier Daulte

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

Libero Verbi

Poesía y pensamientos desordenados

A %d blogueros les gusta esto: