Archivos diarios: diciembre 21, 2014
POESÍA INVITADA: EL SILENCIO DE TU ARTE
Y volvemos con nuestra sección de Poesía Invitada para presentar otro poeta. Insistimos, sin desear ser reiterativos, pero es que no pensábamos que esta sección consiguiera tantos afectos y seguimientos en un tiempo tan menudo. Nosotros tan contentos y que no decaiga. En esta ocasión, ya nuestra cuarta entrega, es también, nuestro regalo de navidad y reyes, vale, de Papa Noel, también. Es posible que más de uno conozca ya a nuestro invitado Victor Alonso, dado que lleva a sus espaldas una buena cosecha de poesías, una página sugerente de lirismos varios y tampoco es manca su aportación variopinta por las redes. Para quien todavía no le conozca le hacemos saber que tiene página en Facebook a su nombre y el siguiente sitio: http://negraisla.wordpress.com/ Mientras tanto, él nos deja para la ocasión el siguiente poema: El silencio de tu arte (Para Stephania Dapolla) /víctor m. Alonso/diciembre/2014
EL SILENCIO DE TU ARTE
Tus ojos, en algún lugar, miran
los sonidos de lo invisible,
de lo que sólo puedes ver
tú, desde el mundo de contrastes,
de luz y sombras, que moldeas
con tus manos…
Música precisa, susurros,
moléculas de bruma.
Intento atrapar tu sonido,
los acordes de lo invisible…
Siento tu voz, te escucho,
vibración que navega con las olas
del mar que compartimos
allí, donde naufrago,
en el peligro sumergido
de esta tormenta de palabras
que me inspira el silencio de tu arte.
Así es el poema.
Así son tus fotografías.
La gravedad no ultraja
su vuelo eterno, su mensaje,
este rendirse a lo real, la plástica
de la melancolía.
Y mientras tanto,
en la palidez tibia
de la orilla del mar,
camino tras tus huellas,
marcadas para siempre en la arena,
eternas y fugaces
cuando el agua las cubre con su enigma.
Víctor M. Alonso /diciembre/2014/
MONASTERIO DE UCLÉS: EL ESCORIAL DE LA MANCHA
El monasterio de Uclés forma parte de distintas construcciones levantadas en diferentes momentos de la historia. Sus primeras trazas las encontramos durante la dominación musulmana y su principal protagonismo lo alcanza durante su posesión por parte de la Orden de Santiago, adquiriendo su fisonomía actual terminada ya la Reconquista.
Sin duda estamos ante un importante y singular retazo de nuestra historia. En el cerro donde se levanta impactante el monasterio hubo un castro celtíbero y la historia se encargó de ir diseñando el resto de la fortaleza. La construcción del monasterio la inició Carlos I en 1529 (la corona había adquirido el maestrazgo de la orden de Santiago) El ala este, de estilo plateresco, fue la primera en ver la luz. Su creador: Enrique Egas. A finales de ese siglo comenzó la construcción de la iglesia, de estilo herreriano. Ya en el XVII tenemos las obras del patio y de la escalera principal. La obra llegó a su fin en 1735, reinando Felipe V, elevándose un cuerpo la nave oriental y finalizando la portada principal en estilo churrigueresco.
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
- Monasterio Uclés
Pero los avatares del monasterio prosiguen, así en 1836 la Orden de Santiago abandonó el monasterio por la desamortización de Mendizábal. Más tarde el monasterio se convirtió en colegio de segunda enseñanza, luego, en noviciado y colegio de agustinos. En 1936 fue saqueado y destrozado interiormente, instalándose luego en él un hospital provisional. No acaban aquí sus aportaciones, convirtiéndose en presidio para presos políticos. Restaurado y puesto de limpio acogió en 1949 el seminario menor del obispado de Cuenca. Hoy, si se acercan al monasterio, podrán contemplar que es sede de Encuentros, Seminarios varios, Conferencias, Cursos de Inglés y otras tantas actividades dedicadas al ocio y el conocimiento.
A saber cual será su próximo destino, pero lo que si está claro es que un viaje al monasterio, al englomerado de edificios que forman el conjunto, vale la pena y es cuasi obligatorio hacerlo. Así que no olvidemos pasar por este punto histórico al que también se conoce como el Escorial de la Mancha, debido a que la iglesia es obra de Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera, que estuvo al frente de las obras durante más de veinte años. ¡Buen Viaje!
(Fotografías de Helga Martinez Pallarés)











