PEÑALBA DE SANTIAGO

Cerca de Ponferrada, que aprovechando se puede visitar su castillo templario, encontramos una de las iglesias más bellas y sugestivas escritas en nuestra historia, con su singular estilo arquitectónico: Mozárabe, y que fue construida en 937 durante el reinado de Ramiro II. Hablamos de Peñalba de Santiago y entre sus particularidades señalamos sus ábsides contrapuestos, detalle arquitectónico de gran originalidad que podemos encontrar en pocos ejemplos en el mundo, si bien en España también se suma San Cebrián de Mazote.  Se ha relacionado esta singularidad de los dos ábsides con la religiosidad norteafricana bajo la influencia de la herejía de los circunceliones (seguidores del Donatismo). Su rica y personal decoración y estructura convierten a la iglesia en una combinación de elementos. Encontramos símbolos celtas (símbolos lunares y astrales; planta de cruz latina (árabe) y una pequeña cúpula gallonada sobre el altar principal. Sin olvidar los visigóticos arcos de herradura. Otra característica de Peñalba de Santiago es que la torre con las campanas, la espadaña, se encuentra separada de la nave de la iglesia. La espadaña está al pie de la planta en cruz. Es una de esas iglesias que bien merece una visita y de paso aconsejo darse una buena caminata por el Valle del Silencio…con muchas sorpresas en el camino. ¡¡A viajar!!!

Las Fotografías son de Tuchy Regueras. Y si apetece seguir leyendo

Publicado el febrero 7, 2015 en Piezas/Lugares y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Fuimos a Ponferrada y sólo tuvimos tiempo para visitar el castillo templario, agendo esta iglesia para la próxima vez, gracias y un saludo para ti .:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anotaciones de Javier Barraycoa

SEMPER ÍDEM, SEMPER FIDELIS, IGNIS ARDENS

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

Apuntes de un mosquetero:un blog de cultura

En el teatro del Siglo de Oro, los mosqueteros eran quienes presenciaban el espectáculo de pie. Eran la parte más bulliciosa del público, y la que decidía la suerte de la comedia. Un blog para hablar de teatro, de cultura y de la pasión que compartimos.

A %d blogueros les gusta esto: