CEMENTERIO FORMAL

Me gusta visitar toda suerte de cementerios. Los difuntos de las islas británicas parecen más formales y ceremoniosos que los nuestros y, desde luego, nada que ver con los mexicanos, por ejemplo. Me identifico muho más con los cementerios que parecen una feria, un tránsito, un refugio temporal de huesos. Me gustan las esquelas, las fotos, los recordatorios, las flores, los colores…y no es que no me guste la serena templanza y la severa discreción de los cementerios protestantes, pero es que en ellos me da la sensación de que se toman muy en serio eso de estar muertos.

Publicado el junio 13, 2016 en Artículos Propios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Amigo, mi esposa Rosana pertenece a la Sociedad de Genealogía Puertorriqueña y el tema como la foto me hizo sonreir. Los que practican la genealogía, no solo le gusta hacer los árboles de sus descendientes, sino que les fascinan visitar los cementerios en todos los paseos por los distintos municipios de la Isla. Así también, en otros países, en los Estados Unidos de America, América Central, Europa entre otros lugares. Las visitas son de varias horas y ellos se desviven tomando fotos e investigando los detalles de las lápidas, en especial los apellidos de los difuntos. Yo los acompaño y me divierto pero ellos se los disfrutan con una pasión indescriptible y alucinante. Gracias por dejarme compartir esta curiosidad de mis amigos los genealogistas…jajaja Un placer visitar tu blog.

    • Pues me encanta esa costumbre de investigación y paseo. En Madrid y, sobre todo, en Barcelona hay grupos que hacen visitas guiadas a los cementerios. Me parece una buena costumbre no apartar sino sumar a la vida esa frontera cabalística. Encantado de saludarte y no olvides tenernos al tanto de la Sociedad de Genealogia Puertorriqueña. Abrazos

  2. Me gusta ese último comentario que has hecho. La muerte es solo un paso evolutivo más. En el cementerio solo están los restos de esa cajita que fue nuestro cuerpo, si es que nos entierran, porque yo pienso mandarme a cremar. Pero es interesante ver los cementerios. Lo que dicen las lápidas. Cómo los dolientes expresan su pena a través de las figuras que ponen en las tumbas. Nota curiosa: Donde vivo, hay un mausoleo con aire acondicionado. Interesante, no?

    • Tienes que subir ese mausoleo, ya, porfa. Tenemos que revisar entre todos el asunto de la muerte, y evitar vivir tan acobardados. besotes

      • No, pero si no le tengo miedo a la muerte… ES que me parece absurdo un aire acondicionado en el mausoleo… ¿No te parece? Bueno, voy para allá dentro de poco porque estoy haciendo los arreglos pre de mi madre. No se está muriendo todavía, pero tengo que hacerlos porque me los pide el estado. Otro absurdo, verdad? Voy a ver si me paseo por el bendito mausoleo fresquito y te cuento.

      • Muy bien, de reportera de sentires y asuntos fronterizos entre la vida y la muerte. Espero tus noticias.

  3. También me gusta recorrer los sitios en los que reina la Parca. Tengo fotos de cementerios del norte argentino y de Bolivia, donde a los muertos se les pinta la tumba, se les provee de pasteles y licor y se los honra con alegría.
    Y en mi ciudad hay un cementerio muy formal con una tumba extraña a ras de la tierra de un pariente mío al que le atribuyen milagros, parece que era rosacruz.
    Un saludo cariñoso desde Argentina.

  4. Me gustan los del país vasco francés, abiertos y llenos de fotos, cartas, etc. Implica otra visión de la vida, son recuerdos de la vida y no celebración de la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agus Didier

Busco fracturar el silencio por medio de la letra.

Tiempo de Cenizas

Que las cenizas se conviertan en palabras y de ellas resurja una llama de eterna poesía

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

La Ruta en las Venas

Comparto las imágenes que capturo recorriendo las rutas y caminos del mundo

El devenir de la cultura: La Psicoblicidad

Un espacio donde las ideas planteadas desde la perspectiva de la psicología del consumo, el discurso publicitario y las diferentes técnicas de mercadeo van a generar reflexiones que ayuden a entender los cambios en la nueva sociedad de consumo contemporáneo

Cienfrases Milpalabras

"La poesía es así de maravillosa...remueve el interior de la gente, su espíritu, precisamente porque es universal. Sólo hay que tener buenos oídos. ...Y es entonces cuando ocurre el milagro. Y es como si le susurraras al oído del alma, que es tu alma y el alma del mundo entero." D.Palma

A %d blogueros les gusta esto: