EL SEPULCRO DEL DONCEL

El Doncel nos recibe en la catedral de Sigüenza, vestido de gótico tardío. En la capilla de San Juan y Santa Catalina, encontramos su sepulcro, atribuido a Sebastián de Almonacid. Muerto en Granada, en la batalla de la Acequia Gorda, su excelente sepulcro, labrado en alabastro, es sin duda una de las joyas de la estatuaria fúnebre. Su personal y emocional postura, dado que está recostado, no es una estatua yacente, es una de sus principales aportaciones, puesto que su postrera actitud de estar leyendo un libro, no es de ninguna manera lo habitual. En sus tiempos, los libros se reservaban para los representantes de la iglesia. Así pues, muchos estudiosos, consideran ese gesto lector como una innovación debido a la invención de la imprenta y  posterior aparición de literatura profana. Eso me anima a solicitar que en algún salón o feria literaria fuera el Doncel quien con su apariencia serena y reposada, diera la bienvenida a los lectores al universo del libro.

 

Publicado el junio 16, 2016 en Artículos Propios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Apoyo la idea también.

    Por cierto, mi mujer y yo estuvimos en Sigüenza este fin de semana para conocer al Doncel. Especialísimo. Su casa también es curiosa. Ah, y para quienes no lo sepan, estos días, en la Catedral de Sigüenza, hay una exposición en donde se puede apreciar, entre otros tesoros, una bandera del corsario Drake y un pendón de Lepanto. Un viaje en el tiempo, sin ninguna duda.

  2. También yo lo solicito, conste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BAGAJE DE VERSOS

"Mi bagaje de versos dan besos a lo abstracto. Sensato mensaje profundo intento impartir. Sentir las enseñanzas construir algo con canto. Más cuantioso el amor menos opaco el latir. Vivir por los versos eternos que acura al llanto".

Tierra roja, tierra hermosa

Ser poeta para ser pueblo

Alma en copas de vino

Cada noche incierta se desprende una rejilla tras esa ventana ,cuestionando y conspirando con su vida a las 3 am se pinta en vino sus secretos...

Entre Libros

Blog literario

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

Perception

feelings, thoughts and dilemmas

A %d blogueros les gusta esto: