LOS RELICARIOS, ESAS JOYAS ARTÍSTICAS

Primero aparecieron los Encolpium, si bien tenían sentido privado y se solían llevar colgados del cuello en forma de medallas o pequeñas cajitas o botellitas que guardaban aceite bendecido de las lámparas que custodiaban los sepulcros de algún santo o mártir. A este primer apartado señalamos el Tesoro de Monza. Más tarde aparecen los Relicarios, que guardan los recuerdos de los santos en cajas o estuches, si bien ahora ya s exposición es para la veneración de los creyentes y curiosos. Es a partir del siglo IX cuando los Relicarios, sobre todo cajas y arquetas, ocupan los altares. Señalamos, por ejemplo, el Arca santa de las Reliquias de la catedral de Oviedo o la Arqueta de Limoges, entre otros muchos exponentes de este arte. Los Relicarios que acompañan esta entrada pueden contemplarse en Jaén. Desde luego, al margen, de significados religiosos o tradiciones pías, hay que destacar la personalidad creativa de los Relicarios y su aportación artística a las Bellas Artes.

Publicado el julio 17, 2017 en Artículos Propios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. En Puerto Rico todavía los viejitos llamaban relicario a unas bolsitas que llevaban prendidas a la ropa interior con alguna medallita o estampita de santo ungida en aceite. También mi padre llevaba uno. Me trajiste una linda memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

IMPREINT journal

The official bulletin of the artist IMPREINT created to repost excerpts from 'En plein air'.

Lucernarios

Espacio literario abierto a la poesía y la crítica

1julieta

Poesía y algo más

Sabius

ideas y reflexiones alrededor de una copa

El Sello del Escritor

El sello del escritor es su propia voz, su marca personal, el estilo que lo define y lo distingue del resto.

A %d blogueros les gusta esto: