METAFÍSICA DEL ROTO EN LOS PANTALONES

La poesía del vestido o del disfraz que llevamos puesto igual busca un punto de encuentro para aparentar modestia por fuera, pero no se porqué, creo que la miseria interior no admite modas.

En la sala de exposiciones “Patio de Escuelas” de la Universidad de Salamanca, que por cierto, finaliza el lunes 19, tuve ocasión de contemplar la muestra “Memorial: Fotografía, memoria y archivo en el Perú del siglo XX”. Se trata de una colección adquirida por la universidad y que data de la primera mitad del siglo XX realizada por lo mejores fotógrafos de la época como Martín Chambi o los Hermanos Vargas, entre otros, a los que posteriormente se sumó la obra de Milagros de la Torre. Una exposición singular y sugerente que espero recale en otros puntos para su degustación artística y antropológica. Llamó mi atención la pieza de Martín Chambi titulada Gigante de Paruro, fechada en Cuzco en 1929. Al salir del recreo pedagógico del Patio de Escuelas decidí pasearme por la ciudad y tomé unas fotografías de algunas vestimentas coronadas por la moda en céntricos escaparates. Desde luego la metafísica del roto es una versión doméstica omnipresente y eterna, solo una pequeña diferencia, los rotos del Gigante de Paruro dudo se funden en la moda. Tal vez la metafísica del roto de moda esté en regenerar la miseria y exponerla como un bien consumista para silenciar o confundir nuestra conciencia.

Publicado el octubre 19, 2015 en Artículos Propios y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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