LA CATEDRAL DE JACA
La catedral de San Pedro debe su origen al hecho de conseguir Jaca, primero, fuero de ciudad y, más tarde, convertirse en sede episcopal. Es uno de los ejemplos más antiguos del románico, así como una de sus construcciones más significativas. Su fundación es debida al rey Sancho Ramírez en el siglo XI. A través de los siglos se añaden a la Catedral referentes del gótico tardío, renacimiento y barroco. Entre sus características, al margen de su brillante arquitectura, no podemos olvidar la riqueza de su decoración escultórica: capiteles, metopas, ménsulas y basas. No podemos dejar de señalar en esta acelerada visita una pintura de Manuel Bayeu, el increíble Crismón que podemos disfrutar en la fachada oeste, referente trinitario y penitente y, finalmente, apuntar la singularidad de la talla del patrón utilizado en la Edad Media en todo el ancho Aragón. Hablamos de la «vara jaquesa» , una medida equivalente a 77 centímetros y que tenía su utilidad en la misma plaza de la catedral. Una ciudad y templo, en definitiva, que merece la pena conocer y disfrutar.
Publicado el mayo 23, 2017 en Viajes y etiquetado en Catedral de Jaca, Románico, Vara jaquesa. Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.
muy bella!!
La verdad es que sí, es una joyita. Saludos
Gracias por mostrarnos la belleza de esta catedral
Es una catedral impresionante. Gracias. Saludos
Espectacular.
Perdona el retraso en contestar. Pues si, no está mal, verdad. Por eso somos el viejo continente. Abrazotes
Me muero por visitar la Madre Patria.
Y la Madre Patria está deseando darte un abrazo, pero no esperes la perfección, estamos cargaditos de cosas raras. Abrazotes y buen fin de semana
No hay nada perfecto, mi Gorrión. A veces miro las noticias de mi bello Puerto Rico, sobretodo cuando el alma y los pensamientos me llevan a ella y dan horror las cosas que están pasando. El mundo está revuelto. Pero aún así, la magia sobrevive y es la que le da, la gente que queremos y que viven allí. Lo mismo me pasará con la Madre Patria, estoy segura. Besos, amigo.
Si, está todo revuelto, igual eso forma parte del encanto. En fin, a vivir a saltitos como los gorriones. Cuidate. Besotes mil
Me gusta eso de vivir a saltitos. Muchos besos.