UNA PIEZA ÚNICA: EL CAPITEL DE LOS MÚSICOS
El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba cuenta con piezas singulares, entre ellas, me gustaría destacar esta maravilla realizada en mármol blanco: El Capitel de los Músicos
Bajo la técnica de Cincelado y Trepanación, esta figura de rica decoración figurativa, apenas supera los cuarenta centímetros, pero es única, tanto por su belleza como por su significación. Sus cuatro costados están decorados con figuras humanas, cuatro músicos sobre acantos. Se relaciona su rotura facial intencionada con las convulsiones iconoclastas en aquéllos tiempos. En suma, una pieza que refleja el refinado gusto de la Córdoba omeya y que nos propone un nuevo objetivo de placer y encuentro con el arte en nuestra próxima visita a la ciudad califal. ¡Buen viaje!
Publicado el octubre 5, 2014 en Piezas/Lugares y etiquetado en Capiteles, El capitel de los Músicos, Museo Arqueológico de Córdoba. Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

Es increíble que se pueda hacer eso, con la cantidad de detalles que tiene, con las manos, con la imaginación de una mente…
Un abrazo
Es una pieza única en muchos sentidos, una joyita de arte. Abrazos
Si no fuera por estas piezas escultóricas, dibujos en ánforas griegas, etc. poco o nada sabríamos (de lo poco que sabemos) de la música en la Antigüedad y la Edad Media.
Si es de la época Omeya, es posible (es una elucubración mental mía) que la música fuese más parecida a la bizantina o persa, que a la autóctona arabo-andaluza-sefardí.
¡Gracias por mostrarnos algo interesante!
Gracias a tí por comentar la entrada. Saludos
Bonita entrada. Felicidades.
Gracias. Saludos
Pingback: ASTORGA: Maragatería, Restos Romanos, Gaudi, Museos…y mucho más | Gorrion de Asfalto
Pingback: ASTORGA: Maragatería, Restos Romanos, Gaudi, Museos… | Gorrion de Asfalto