HIGIENE, RELIGIÓN Y DIÁLOGO
Muchas creencias, ritos y tradiciones barajan mandamientos de conducta al tiempo que señalan normas de asepsia con funciones sanitarias. Todas las grandes religiones presentan extremos, por una parte fomentan aglomeraciones y comparten elementos potencialmente infecciosos y, por otra parte, imponen costumbres higiénicas. Esta claro que las aguas del Ganges no son perfectas ni los besamanos de imágenes es lo más aconsejable. Sin embargo, no comer cerdo ha evitado situaciones nada deseables y lo mismo podemos señalar con la ablución. Religión y ciencia, encontrarán en alguna ocasión un lenguaje propio para mantener un diálogo constructivo.
Publicado el marzo 17, 2020 en Artículos Propios y etiquetado en Costumbres higiénicas, Diálogo religión y ciencia, hIGIENE Y RELIGIÓN. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.
Totalmente de acuerdo, me gustan las parroquias modernas, (en algunas antiguas existen pero vacías), donde no hay pila en la entrada con agua bendita, ni imágenes para besar. Las pilas de Bautismo no tienen agua y a la hora de bautizar la llenan, pero cuando echan el agua sobre el neófito ponen un recipiente entre éste y la pila para que los restos de agua no caigan sobre el agua limpia de la pila bautismal. Ya hace tiempo las parroquias más modernas según los tiempos litúrgicos te aconsejan inclinar la cabeza ante la imagen en lugar de besar. Los más mayores les cuesta, prefieren seguir con el.beso. Con la comunión también pasa lo mismo son reticentes a poner las manos o cogerlas directamente del copón o bandeja. En fin supongo que poco iremos modificando hábitos. Saludos y tomemos este retiro como un retiro cuaresmal, claro está quien sea católico, quien no pues un retiro personal para conocerse mejor o porque no hay más remedio.
Igual falta una pizca de revolución para entender que lo único que no tiene que cambiar o modificarse una pizca es la fe de los creyentes y su significado. Todo lo demás que camina por el mundo, algo le tiene que salpicar. En fin, menos costumbres y más amor. Cuidaros mucho, abrazos